Consigue 5 días de prueba gratuita registrándote ahora
En nuestro e-book gratuito, encontrarás estrategias probadas que ayudarán a tu hijo a mejorar sus hábitos de estudio. ¡Transforma su manera de estudiar hoy mismo!
Resueltoos.com Física y química
03-03-2025
La paradoja de los gemelos es un fenómeno que surge en la teoría de la relatividad especial que formuló Albert Einstein, pues en ella se plantean diferentes conceptos que pueden entrar en contradicción si no se tiene mucho cuidado al aplicarlos. Así, esta paradoja plantea una aparente contradicción temporal entre dos gemelos idénticos cuando uno de ellos realiza un viaje a alta velocidad y regresa a la Tierra, aunque veremos que en realidad no es ninguna paradoja.
Para entender por completo la paradoja y su resolución, debemos comprender primero la física que hay detrás de la relatividad especial, incluyendo la dilatación temporal y los efectos de la velocidad relativa entre los observadores. Aun así, antes de comenzar hay que tener claros varios conceptos: A las “personas” u objetos que midan se les llamará observadores, y tendrán asociadas ciertas características, como su posición o su velocidad. Un sistema de referencia se dice que es inercial si en él se cumplen las leyes de la dinámica de Newton, o simplificando, es un sistema en reposo o que se mueve con una velocidad constante, por lo que no debe estar expuesto a fuerzas externas que le impongan una aceleración. Esto físicamente quiere decir que su momento lineal es constante. La velocidad no es absoluta, sino que depende del marco de referencia (o sistema de referencia) en el que se mida. Por ende, los observadores no tendrán una velocidad propia, pues lo que tendrán será una velocidad relativa con respecto a otro observador. Esto es, se medirá la diferencia de velocidades y no la “velocidad total”, pues para medir lo segundo habría que suponer que se tiene un marco de referencia absoluto que está parado.
Ahora, algunas de las ecuaciones clave son: Relación en función de la velocidad: El factor de Lorentz (γ) es una cantidad que surge en la teoría de la relatividad especial y está relacionado con la velocidad relativa entre dos observadores, v, y con la velocidad de la luz, c. Se define de la siguiente manera:
γ = 1 / √(1 - v²/c²)
Esta ecuación proporciona el factor de corrección para el tiempo y la longitud en función de la velocidad relativa, es decir, cuánto afecta la velocidad del observador a las medidas que se están realizando. Como la velocidad v siempre es menor que c (v<c), entonces el factor de Lorentz siempre está entre 0 (para v=c) y 1 (para v=0). Dilatación temporal: ésta está relacionada con la velocidad relativa entre dos observadores y se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:
Δt' = Δt * √(1 - v²/c²)
Donde, Δt' es el tiempo medido por un observador en movimiento y Δt es el tiempo medido por un observador en reposo. Al primero, Δt' o τ, se le suele llamar tiempo propio, mientras que al segundo, Δt o t, se le suele llamar tiempo coordenado. Esta ecuación nos indica que el tiempo que mide un observador en un sistema de referencia que se mueve es menor que el que mide otro observador en reposo, pues el factor de Lorentz es menor que 1. Como ya se puede estar observando, el tiempo medido por cada gemelo será distinto, desembocando en la aparente paradoja de que los gemelos envejecen de manera diferente.
Pese a que la paradoja de los gemelos no tuvo por qué ser propuesta por una persona en particular, pues se trata de un escenario hipotético que surge de la teoría de la relatividad especial, en realidad fue Albert Einstein el que se dio cuenta de esta posible incongruencia y se la comentó a Niels Bohr en una de las numerosas correspondencias que éstos intercambiaban. Aun así, la formulación más habitual de la paradoja, y la que se empleará en este texto, se debe a Paul Langevin. Como se sabe, Bohr y Einstein, dos de los físicos más importantes del siglo XX, intercambiaban cartas en las que se planteaban problemas, hipótesis y diversas cuestiones físicas, y fue en una de estas en la que Einstein le planteó la paradoja desarrollada de su propia teoría.
Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad especial en 1905, descrita básicamente por dos principios fundamentales inviolables:
El principio de la constancia de la velocidad de la luz: Este postulado establece que la velocidad de la luz en el vacío es siempre la misma para todos los observadores, independientemente de su movimiento relativo. En otras palabras, la velocidad de la luz es una constante universal e invariable que no depende del movimiento de la fuente luminosa ni del observador. Este postulado revoluciona nuestra comprensión del espacio y el tiempo al introducir la noción de que las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales.
El principio de la relatividad: Este postulado establece que las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. En otras palabras, no existe un marco de referencia preferido o absoluto, y los fenómenos físicos deben describirse de la misma manera en todos los sistemas inerciales.
La paradoja se presenta de la siguiente manera: Supongamos que tenemos dos gemelos, A y B. El gemelo A se queda en la Tierra, mientras que el gemelo B decide realizar un viaje espacial a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Después de un tiempo, el gemelo B regresa a la Tierra. Según la teoría de la relatividad especial antes explicada, cuando un objeto se mueve a altas velocidades, es decir, con un factor de Lorentz pequeño, el tiempo se dilata para ese objeto en comparación con un observador en reposo relativo. Esto quiere decir que, para el observador que se mueve la variación de tiempo será menor (el tiempo se dilata en sentido a que “pasa más lento”). Debido a la dilatación temporal, cuando el gemelo B regresa a la Tierra, habrá experimentado un tiempo transcurrido menor en comparación con el gemelo A, luego el gemelo B será más joven que el gemelo A. Vale, pero ¿y dónde está la paradoja? Bueno, la paradoja surge porque desde el punto de vista del gemelo B, es el gemelo A quien se está moviendo a una velocidad alta y, por lo tanto, debería ser éste el que experimentase una dilatación temporal. Esto es, para el observador B el gemelo A se mueve a velocidad -v en la Tierra y luego vuelve hasta el cohete, luego para él habrá pasado menos tiempo y será más joven.
Como en la teoría de la relatividad lo que se miden son velocidades relativas, cada observador en movimiento puede considerarse en reposo relativo y el otro en movimiento, por lo que ambos gemelos tienen razón desde su propio marco de referencia, ¿no?
La resolución de la paradoja consiste en analizar con cuidado las distintas trayectorias, aceleraciones y cambios de dirección:
En primer lugar, el gemelo A se queda en la Tierra, mientras que el gemelo B realiza un viaje espacial a alta velocidad, por lo que el gemelo A no experimenta ninguna aceleración añadida durante todo el proceso.
Asumiendo que el gemelo B se aleja de la Tierra a una velocidad cercana a la velocidad de la luz, cuando decide regresar a la Tierra tendrá que experimentar una fuerte desaceleración hasta pararse y una aceleración en sentido contrario para volver a la velocidad que tenía.
Aunque se presuponga que las aceleraciones que sufre el gemelo B son instantáneas y no afectan temporalmente hablando, el cambio de dirección provoca que este observador sienta un "efecto rebote". Así, el gemelo B ya no se encuentra en el mismo marco de referencia que el gemelo A. Esta es la clave en la resolución. El gemelo B ha cambiado a un sistema de referencia no inercial (con fuerza externa, la aceleración y deceleración), por lo que, según el segundo principio de la relatividad especial, las leyes físicas ya no son las mismas para él. Es de hecho este cambio de referencia y de dirección el que distingue a los gemelos, indicando cuál es el que “se está moviendo”, o, mejor dicho, indicando cuál es el que sentirá la dilatación temporal. Ahora, es el gemelo B quien está en reposo relativo y el gemelo A se está moviendo hacia él. Finalmente, tanto para el gemelo A como para el B el que ha viajado habrá experimentado una variación de tiempo menor, luego el gemelo B indudablemente más joven al reencontrarse.
La paradoja de los gemelos es importante en física porque ilustra y pone de manifiesto los conceptos fundamentales de la relatividad especial, siendo una situación muy interesante didácticamente hablando. Al analizar esta paradoja, se exploran los efectos de la dilatación temporal y la relatividad del tiempo en sistemas que se mueven a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Por otro lado, la importancia de esta paradoja radica en que la dilatación temporal es un factor real que los astronautas deben tener en cuenta cuando se desplazan a velocidades significativas, luego su total comprensión es una necesidad.
Desde Resueltoos te invitamos a conocer nuestro innovador método de enseñanza basado en la metodología CooRasis para desarrollar el potencial de aprendizaje de niños de todas las edades y conocimientos. Una plataforma que ofrece un sistema interactivo de clases particulares, que permite organizar el tiempo del alumno y los padres, dando una gran ventaja para los institutos, permitiendoles la posibilidad de aprovechar sus aulas y recursos para gestionar, también, las clases extraescolares de sus alumnos, lo que proporciona un recurso extra para entidades educativas y para el propio alumnado. Se adapta al nivel de cada uno y facilita el aprendizaje mediante material audiovisual, apuntes y ejercicios guiados. Clases, resolución de ejercicios paso a paso, gran cantidad de material audiovisual. Apuntes, y ejercicios resueltoos para que el alumno pueda seguir la materia y conseguir una evolución significativa en su aprendizaje. Ya puedes disfrutar y poner en practica este tipo de aprendizaje a través de su suscripción y de sus cursos de matemáticas, física, química, lengua, historia y dibujo técnico.
1- La inteligencia artificial chat GPT
2- ¿Quieres ser una gran científica?
5- Puntos de corte con los ejes
Resueltoos
03-03-2025
Resueltoos.com
El movimiento circular se refiere a cualquier movimiento en el cual un objeto se mueve alrededor de un punto central en una trayectoria circular
Resueltoos
03-03-2025
Resueltoos.com
Un movimiento rectilineo es aquel en el que un objeto se mueve en linea recta, es decir, su trayectoria no presenta curvas ni cambios de direccion
Resueltoos
03-03-2025
Resueltoos.com
Las leyes de Kepler son tres principios empíricos que describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol
Descubre nuestro e-book repleto de secretos para aprobar cada examen
Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Puedes obtener detalles sobre todas las cookies utilizadas en este sitio haciendo clic a continuación en cada categoría de cookies. Las cookies estrictamente necesarias están siempre activadas, pero puedes gestionar tus preferencias dando tu consentimiento para el uso de cookies adicionales como se describe en nuestra Política de Cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero algunas áreas del sitio no funcionarán. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.
Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de tráfico para poder evaluar el rendimiento de nuestro sitio y mejorarlo. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o las menos visitadas, y cómo los visitantes navegan por el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, es anónima. Si no permite utilizar estas cookies, no sabremos cuándo visitó nuestro sitio y no podremos evaluar si funcionó correctamente.
Estas cookies permiten recordar tus preferencias y configuraciones para mejorar tu experiencia en el sitio web. Gracias a ellas, el sitio puede recordar tus elecciones, como el idioma, región o configuraciones personalizadas. Si no permites estas cookies, algunas partes del sitio pueden no funcionar correctamente.
Estas cookies nos permiten gestionar, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, se hayan incluido en el sitio web de Resueltoos.